Παρασκευή 24 Ιουλίου 2009

Ο Andrés Torres Segovia παίζει Asturias του Isaac Albéniz


Andrés Segovia. Portrait by Richard Christie after a photograph by Daphne Dobson



Luis García Montero celebra el centenario de Albéniz con seis poemas sobre «Iberia»

La pianista Rosa Torres-Pardo vuelve a darle una vuelta de tuerca a su relación con Isaac Albéniz y su «Iberia», monumental obra que ya ha interpretado en solitario, acompañada por una bailaora -Lola Greco-, o ilustrando un documental sobre la figura del compositor, firmado por Carlos Saura. Un periodo en el que «la obra te cambia a tí y tu cambias a la obra», reconoce la pianista.

Intermediarios

Ahora cuenta con la complicidad del poeta Luis García Montero, quien ha escrito expresamente unos versos pensando en Albéniz, del que hoy se cumplen cien años de su muerte, y su «Iberia», y a los que dará voz el actor y director de teatro José Luis Gómez. Mientras tanto, ella interpretará al piano algunas de las piezas de esta obra cumbre del pianismo español y universal. A este encuentro de artes -la música y la poesía-, se ha sumado también el pintor Eduardo Arroyo que ha realizado dos dibujos sobre el músico. La cita será el próximo jueves en el Teatro Español, dentro del ciclo «Las noches del Español».

La relación de Torres-Pardo con José Luis Gómez se remonta a un recital de poesía de Valente, con música de Mompou y Granados. Esta experiencia le permitió a la pianista «conocer otros aspectos del mundo escénico, y siempre quise volver a repetir con él». Para Gómez, su labor en este espectáculo es la de un mero «intermediario» de la poesía de García Montero, que a través de seis poemas indaga «en el mundo de un Albéniz ambiguo. Sus poemas son hermosos, inteligentes y elocuentes. Ha sido un gran hallazgo de Rosa», elogia Gómez. «Me pareció que, al tratarse de un poeta de Granada, entendería y expresaría mejor la música de «Iberia», que representa el Sur», añade la pianista, a lo que el actor apostilla que el Sur «es una vivencia y no un concepto geográfico. «Iberia» es el Sur, el corazón del Sur», subraya.

Reivindicar su ópera

En cuanto a la partitura, de las que interpretará las piezas «Evocación», «El puerto», «El corpus» y «Albaicín», Torres-Pardo afirma que contiene muchos ingredientes. «Después de realizar su obra operística cuando estuvo en Londres, Albéniz vino a España donde no tuvo muchas oportunidades a la hora de componer música escénica, por lo que se centró en «Iberia», y en ella se puede intuir ese sentir». Para el actor, en la obra de Albéniz se aprecia el contencioso que mantenía con su país, «no hay reconocimiento, hay nostalgia y dolor, y casi rechazo».

Recitar de memoria

Gómez asegura que esta forma de recitar -lo hará de memoria, «porque me da más libertad. Los poemas necesitan de un interlocutor. Si lees es difícil tocar a la persona»-, acompañado por música, le «alimenta mucho más». «Escuchar a Rosa y después pasar a la palabra es un trabajo muy fértil», añade.

En cuanto a la figura de Albéniz, en torno al cual se están celebrando numerosos actos -de pequeño formato- con motivo de su centenario, Torres-Pardo afirmó que falta reivindicar al compositor «a nivel internacional y también en lo que se refiere a su producción operística».

SUSANA GAVIÑA | MADRID

ABC.es


Ο Isaac Albéniz στο πιάνο το 1901

2 σχόλια:

Ελένη Μπέη είπε...

Είναι μακράν ο αγαπημένος μου κιθαρίστας με τα μαγικά δάχτυλα. ΔΑΣΚΑΛΟΣ με όλα τα γράμματα κεφαλαία.

Το συγκεκριμένο βίντεο το έχω κι εγώ και μάλιστα στ' αγαπημένα του youtube. Σκόπευα να του κάνω αφιέρωμα στο μπλογκ μου κάποια στιγμή. Τώρα με έπεισες να το επισπεύσω.

Καλό βράδυ!

Διάττων είπε...

Εγώ, για να συμπορευτώ και με την κοπέλα του προηγούμενου σχολίου, θα πω ότι το έχω κάνει ήδη το αφιέρωμα

http://notforthemass.blogspot.com/2008/12/andres-segovia-leyenda-asturias-1976.html

Οι επιλογές σου Μαριάννα επιδέχονται θετικά σχόλια εξ' ορισμού. Καλό σου βράδυ...